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Prevención de las agujetas

PREVENCIÓN DE LAS AGUJETAS

CON SERGIY GLADYR (JUGADOR ACB) Y MAURICI ALGUÉ (FISIOTERAPUETA SUZUKI MANRESA).

Agujetas es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía o dolor muscular post-esfuerzo de aparición tardía acompañado de una inflamación muscular. Aparece como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de ejercicio.

Su síntoma es un dolor intenso y localizado que supone una disminución de la movilidad y la flexibilidad durante un período entre uno y cinco días, dependiendo de la actividad y del historial previo de carencia deportiva.

Existen numerosas teorías sobre el origen de las agujetas.

Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:

  • Microrroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica; menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio.
  • Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones». Posee cierta similitud con la teoría de las microrroturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.
  • Acumulación de ácido láctico: esta teoría, ya completamente superada, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando» final del dolor

Existen otras teorías que aportan explicaciones a algunos efectos de la mialgia, quedando sin explicar otros.

TRATAMIENTO

Podemos dividir el tratamiento en 3 grupos principales:

  • Farmacológicas, que emplean tratamientos con ati-inflamatorios no esteroideos. Los resultados acerca de sus beneficios son muy confusos.
  • Terapias físicas / fisioterapias: diversas modalidades de masaje, ejercicios físicos específicos, crioterapia, ultrasonidos e incluso estimulación eléctrica.
  • Dietéticas, que emplean suplementos nutricionales tales como las isoflavonas (como pueden ser las isoflavonas de soja) y algunos aceites procedentes de pescados que se han mostrado eficaces en el tratamiento. Aún queda mucho por investigar en esta área.

* Otras terapias: respecto a algunas terapias como la oxigenación hiperbárica se está produciendo un debate científico en la actualidad.

 

 

A continuación damos unas pequeñas pautas que te ayudarán en casa a recuperarte mejor tras el ejercicio físico.

Protocolo de aplicación:



1-.Estiramientos: tras la práctica deportiva debemos realizar una serie de estiramientos, preferiblemente pasivos, que nos ayuden a relajar los músculos. Los estiramientos pasivos son aquellos para los cuales necesitamos de una fuerza externa para poder realizarlos; esto es, la gravedad o un compañero. 2-.Rehidratar: Tras la práctica deportiva debes recuperar al líquido perdido. Puedes beber agua o alguna bebida isotónica. 3-.

Masajear: Si contamos con la ayuda de un profesional (fisioterapeuta, masajista, etc) será éste quien nos ayude a la recuperación con un masaje relajante.

Para este tipo de masaje podemos utilizar productos de efecto frío, como el COOL GEL, que minimizará los efectos del cansancio, reducirá la hinchazón y la rigidez e incrementará la movilidad. De esta manera, aprovecharemos los beneficios de la crioterapia para conseguir nuestro objetivo.



4-. Electroterapia: actualmente muchos deportistas, tanto aficionados como profesionales, cuentan con un aparato de electroestimulación portátil. Podemos utilizar un programa de masaje relajante o descontracturante. 5-. Alimentación: aunque, como hemos dicho antes, queda mucho por investigar en este aspecto, en numerosos artículos se recomienda la ingesta de pescado, frutos secos, soja, etc. 6-.Sauna: uno de los efectos de la sauna es la transpiración que, a través de la piel, permite eliminar toxinas y sustancias de deshecho (ácido úrico, ácido láctico, urea, …). Después de realizar un importante esfuerzo físico o mental, la sauna es un remedio excelente. Actúa sobre el sistema neuro-vegetativo provocando un estímulo sobre el sistema parasimpático.

 

Por último, sólo recordar que lo más importante para la prevención de la aparición de las agujetas es la práctica de ejercicio regular y gradual.

 

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